Empieza el viaje: somos ciudadanos de la Antigua Roma

En su primera aventura los alumnos ALIA2 de 2ºESO del IES La Mola se convierten en ciudadanos romanos por un día. En la clase de Sociales se han situado en el tiempo y han aprendido cómo vivían los habitantes del gran Imperio Romano. Han estudiado cómo era la sociedad, los lugares más importantes de las ciudades romanas, sus magníficas obras públicas… Han comprobado también que su lengua, el latín, se extendió por los territorios conquistados y se convirtió muy pronto en imprescindible para los hombres y mujeres que empezaron a poblar las nuevas ciudades romanas.

Las huellas de los romanos aún son visibles en muchas de las ciudades que los alumnos conocen y, por supuesto, en sus lenguas: el castellano y el valenciano son lenguas romances, dos evoluciones del latín del pueblo. Así que los ALIA2 lo han tenido muy fácil para meterse en la piel de patricios, plebeyos, esclavos, senadores, mujeres, soldados… Han viajado en el tiempo para contar en primera persona cómo es un día de su vida en la Antigua Roma. Son textos ficticios, inventados por ellos mismos. Han investigado, han aprendido, han utilizado herramientas modernas para viajar al pasado y, sobre todo, han utilizado su imaginación, y cuando uno viaja con la imaginación casi todo es posible.

Además, han investigado los nombres de aquellos dioses que aún hoy forman parte de nuestra cultura, los protagonistas de la mitología que inspira obras artísticas en la literatura y el arte. En la clase de Valencià han expuesto oralmente sus descubrimientos y se han ayudado con presentaciones de diapositivas elaboradas con distintas herramientas.

   

Anuncios

2 comentarios en “Empieza el viaje: somos ciudadanos de la Antigua Roma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s