Segunda parada: Siguiendo las huellas de los árabes en la provincia de Alicante

Nombres árabes

Varios siglos de convivencia dejaron a nuestro alrededor numerosas huellas de la cultura árabe que todavía hoy permanecen en nuestra vida cotidiana. Un poco de historia y de investigación han dibujado caras de sorpresa en nuestros alumnos, que desconocían cuántas palabras de origen árabe utilizan casi a diario.

Los árabes trajeron a la península oficios, técnicas, alimentos, objetos y situaciones que los habitantes de la península desconocían y a los que siguieron denominando con sus nombres originales: alcalde, acequia, almacén, alfombra, almazara, cifra… Ahora son nombres nuestros, pero hace siglos que los tomamos prestados de los árabes, con quienes, además de la guerra, nuestros antepasados hicieron muchos descubrimientos.

Sus huellas están en la distribución de nuestras calles, en muchos restos arquitectónicos y en los nombres de numerosos lugares de nuestra provincia. Los ALIA2 han estudiado la fisionomía de las ciudades árabes medievales y han investigado cuáles de ellas tuvieron en algún momento o todavía mantienen un topónimo en el que reconocer su lengua.

¿Cómo se agrupan las poblaciones de nuestra provincia? ¿Qué es una comarca? ¿Cuál es la nuestra? ¿Qué topónimos de origen árabe hay en ellas? ¿Cómo se escribirían esos nombres usando su alfabeto? ¿Por qué no puedo transcribirlos exactamente igual? ¿Todas las lenguas no tienen los mismos fonemas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s