“Manzanas rojas”, o la actualidad de un conflicto con historia.

Hay libros que dan mucho juego, sobre todo si se pueden dramatizar y uno puede asumir el papel de sus personajes. Hay juegos que son arriesgados, sobre todo si traspasan fronteras y uno puede experimentar, aunque sea a través de la ficción, la actualidad de conflictos que sobreviven al paso del tiempo.

Los ALIA2 han regresado a la actualidad con la lectura dramatizada de esta obra de Luis Matilla. Han interpretado a Salim y a Ariel, dos personajes que se convierten en personas de carne y hueso cada día a ambos lados del muro que separa dos culturas, dos lenguas, dos religiones… y muchas vidas.

Salim y Ariel se parecen mucho a nuestros ALIA2, es fácil identificarse con ellos. El teatro nos pone la vida delante y observamos lo que les angustia, queremos ayudarles a sobrevivir a los obstáculos que les impiden continuar con su amistad pero la realidad no nos deja.

Los ALIA2 quieren saber por qué se levanta un muro entre Israel y Palestina, por qué Ariel y Salim no son libres para elegir con quien hablan, con quien juegan… Y buscamos en la prensa. En los periódicos digitales las hemerotecas les sirven para comprobar que los problemas en ese lugar se extienden en el tiempo. Aprenden a hacer un eje cronológico con titulares de distintos medios de comunicación y reconstruyen noticias.

Pero el teatro es literatura, y la literatura puede arreglar lo que no consigue la vida. Los ALIA2 escriben para Ariel y Salim la última escena. Escriben acotaciones que indican a los actores el final que prefieren: la oportunidad de la paz.

Anuncios

Un comentario en ““Manzanas rojas”, o la actualidad de un conflicto con historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s