Autores y actores medievales

Con la lectura de Cordeluna, de Elia Barceló, los Alia2 hemos hecho escala en la Edad Media; con dos historias paralelas que se desarrollan en épocas muy lejanas, el siglo XI y el XXI. A partir de esta situación han podido recrear a ese grupo de jóvenes adolescentes que conviven en un monasterio para preparar una obra teatral en la que se revivirá una historia de amor medieval. Los Alia2 recrean ese mundo en un ámbito distinto, pero igual de representativo: el castillo.
Han sido capaces de trabajar en grupo: discutir, compartir, reír, aprender, escribir y representar. Ha sido una tarea difícil porque, sobre todo, han tenido que aprender a vencer los miedos, las inseguridades, las comparaciones; y el momento más difícil era enfrentarse a un público (aunque fuesen sus compañeros y profesoras), convertirse en actores por unos minutos. El escenario para la representación final no podía ser más apropiado: lo han hecho en el castillo de Villena, un lugar que facilitaba su labor.
Ha sido una actividad muy gratificante, tanto desde el punto de vista puramente académico como el personal; por lo que ha tenido de convivencia, mejora de la autoestima, trabajo en equipo; en suma, “sentirse protagonistas y capaces”.

Anuncios

49 comentarios en “Autores y actores medievales

  1. Me ha gustado el poder dialogar con cada persona que trabajaba en el grupo ya que cada uno quería una cosa y esto era un trabajo en grupo.El tener que quedar para ensayar con todos del grupo y poner las pautas de cada escena, Ha sido divertido el aprovechar y ver el castillo de Villena por dentro. Yo creo que nos salio perfecto para el poco tiempo que teníamos para formarlo durante todo el mes y que proyectos así lo podriamos hacer mas a menudo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me ha parecido una experiencia muy divertida, y he aprendido mucho sobre la edad media y cómo hacían una boda en aquella época. También me gustó representarlo en publico para perder la vergüenza. Me divertí mucho visitando el castillo y con los compañeros de clase. Fue difícil hacer la escena pero a pesar de todo me divertir muchísimo.

    Me gusta

  3. Ha sido una actividad muy divertida al haber estado con nuestros compañeros y también hemos visto como era un castillo de la época medieval.

    Me gusta

  4. Ha sido una actividad muy divertida en la que dejas atrás la vergüenza y empiezas a no agobiarte y pasártelo bien con tus compañeros y profesores, ya que el hecho de hacer un trabajo en grupo es difícil pero al final conseguimos ponernos de acuerdo, muy buena experiencia para mí.

    Le gusta a 1 persona

  5. En la escena teatral que hicimos, iba bien (y para algunos mal) vestido, también , seguro que muchos se dieron cuenta, que dije al revés mi última frase. Me lo pasé bien, además, me han gustado todas las escenas teatrales que han hecho los demás alumnos.

    Me gusta

  6. Ha sido una actividad bastante divertida además de interesante e instructiva. Por lo general me ha encantado y gracias a esto aprendí ciertas cosas que desconocía hasta entonces. Pienso que a mi la obra me salió mal, pero al menos me divertí con mis fallos. Fue una experiencia inexplicable y espero que algún día se repita algo similar a esta actividad.
    😀 😀 😀 😀 😀

    Me gusta

  7. Me ha gustado mucho este proyecto, representar la obra y ver los castillos. He aprendido qué hacían antiguamente las campesinas, sus labores, etc. Estaría muy bien repetir otro proyecto similar.
    Muy divertido el proyecto 🙂

    Me gusta

  8. Es una actividad que me ha gustado mucho. Ha sido muy divertido ver cómo hemos sido capaces de hacer una escena nosotros solos y además que nos saliera bien. Luego también fue divertida la visita por el castillo y pasar el día todos juntos.

    Le gusta a 1 persona

  9. Con este trabajo, además de averiguar muchos datos que desconocía de la época, me divertí mucho creando la obra y viendo todas las historias locas que se nos ocurrían entre nosotros. Cosas que no creo que fueran normales ni en aquella época. Sí que es verdad que todos teníamos vergüenza para interpretar la obra enfrente de nuestros amigos… eso es inevitable!

    Le gusta a 1 persona

  10. Con el proyecto he aprendido a actuar en un teatro; es una cosa que antes no sabía hacer y que me parecía difícil.

    La fase que más me ha gustado ha sido la actuación final porque ha sido el resultado final de todo el trabajo en equipo.

    Lo que me ha parecido más difícil de la obra ha sido la redacción y lo más divertido los ensayos.
    Nada me ha parecido aburrido y no cambiaría nada porque me ha tocado un papel y un tema que me gustaba.

    Me gusta

  11. Con este proyecto he aprendido a hacer y representar una obra de teatro y a calmarme un poco cuando tengo que hacer algo en público porque me da mucha vergüenza.
    Creo que he conseguido saber cómo hablaba,vestía,etc la gente de ese tiempo.
    La fase del proyecto que me ha resultado más atractiva ha sido la preparación porque me pareció muy divertido y aprendí como hablaban los de aquella época.
    Lo que me pareció más difícil ha sido representarla porque me da mucha vergüenza,pero fue la más divertida;y la más aburrida creo que fue la redacción.
    Creo que no cambiaría nada porque me gusta así.

    Me gusta

  12. La verdad es que he aprendido mucho, desde escribir un guión hasta cómo era la vida en la Edad Media, cosa que antes me hubiera costado mucho y no sabría hacer. Son retos que marcamos mientras estudiamos y, poco a poco, en este proyecto hemos ido aprendiendo.
    Personalmente me ha gustado más la parte de escribir el guión porque estabas con tu grupo, compartíamos las ideas, en cambio la parte más difícil fue interpretarlo, era difícil ponerte en el papel de hace muchos años· Lo más divertido fue el viaje a Villena porque estábamos todos juntos y nos lo pasamos muy bien. Lo más aburrido fue intentar ensayarlo porque no conseguías que saliera bien, pero con un poco de práctica todo salió como debía. No cambiaría nada, me gustó todo el proceso y me gustaría que se repitiera

    Le gusta a 1 persona

  13. He aprendido que un teatro no es solo la interpretación, que detrás de todo eso hay mucho trabajo y sobre todo, a hacerlo con compañeros. Ahora, a partir de actuar en público, he aprendido a contener los nervios mientras actúas delante de mucha gente. Otro reto que he conseguido es aprenderme el diálogo de memoria, aunque sea corto. La parte que más me ha gustado han sido los ensayos, porque nos divertíamos mucho y también nos hemos ayudado, pero también ha habido partes difíciles, como escribir al guión todo tu solo des de cero, pensar las ideas, ordenarlas… Con lo que más me he divertido fue la actuación final, aunque estaba muy nerviosa me salió bien, aunque también había cosas aburridas como pensar en cómo y dónde nos íbamos a colocar, que se me hizo un poco pesado. La verdad es que no cambiaría nada, pero me hubiese gustado que lo hiciéramos dentro del castillo, no por fuera, porque seria más realista.¡Pero muy bien!

    Me gusta

  14. He aprendido muchas cosas sobre la Edad Media , antes no sabia qué era un juglar y un trovador , ahora sí que losé . No he conseguido retos difíciles . La fase más atractiva fue la de visitar el castillo de Villena , porque nunca lo había visitado y me hacía mucha ilusión verlo por dentro . Lo que más difícil me ha parecido ha sido representar la obra de teatro porque me entraban muchos nervios y lo más divertido fue el viaje en autobús con todos los compañeros. La verdad es que yo de mi parte no cambiaba nada del viaje. Me ha gustado mucho ojalá su vuelva a repetir.

    Me gusta

  15. En este proyecto he aprendido a actuar delante de mucha gente sin tener vergüenza. Ahora he conseguido retos que antes pensaba que no haría, como ponerme un disfraz delante de la cámara y actuar ante los tres segundos. La parte más atractiva ha sido la de practicar la obra en clase, porque nos divertíamos todos juntos mucho. Lo más difícil ha sido entrar en el escenario mientras todos te miran. Lo más divertido ha sido ensayar la obra y lo más aburrido ha sido pensar en que escena queríamos interpretar y el diálogo. No cambiaría nada, porque me ha parecido que todo ha estado bien en todo momento de la obra.

    Me gusta

  16. Me ha parecido un buen proyecto para salir a representar una obra, y aprender como vivían en el siglo XV, también me ha gustado mucho el conocer el castillo de Villena y visitar Biar.

    Me gusta

  17. He aprendido a controlar mis nervios, ahora sé controlarlos y antes no. he conseguido actuar sin ponerme nervioso y me ha resultado más atractiva la parte de la preparación porque me he reído mucho. Me ha resultado más difícil la parte la parte de la actuación, la parte que más me ha gustado ha sido la de la preparación y la que más me ha aburrido ha sido la visita del castillo. Generalmente no cambiaría nada porque ha estado bastante bien.

    Le gusta a 1 persona

  18. He aprendido mucho con este proyecto trabajando sobre la Edad Media del siglo X , ya que nos hemos metido en el personaje de aquella época y hemos sabido actuar. Me ha gustado ver como cada uno de los grupos representaba una escena de aquella época y todos hicimos el esfuerzo de no reírnos y actuar delante de todos y dejar la vergüenza, me gusto también visitar el castillo de Villena y Biar. en especial este proyecto me ha gustado bastante, ya que hemos aprendido muchas cosas sobre la Edad Media.

    Le gusta a 1 persona

  19. He aprendido cosas sobre el castillo de Villena. La puesta en escena me ha resultado más divertida porque me lo he pasado muy bien y me he reído mientras actuaban mis compañeros 🙂 Lo que me ha parecido mas difícil ha sido actuar frente a mis compañeros, lo más divertido ha sido quedarnos en Biar a la ahora de comer.No cambiaría nada 😉

    Le gusta a 1 persona

  20. En este trabajo he aprendido cómo se comportaba la gente en la Edad Media . Antes no tenían elementos electrónicos , en cambio , ahora esta todo lleno de cosas electrónicas .
    Gracias a este trabajo he conseguido actuar mejor en público , antes me daba mucha vergüenza . A mí me han gustado mas los ensayos porque nos reíamos y nos divertíamos juntos .
    Para mí me ha parecido más difícil a la hora de actuar delante de todos mis compañeros .
    Yo cambiaría el ángulo conforme nos miraba el publico .
    Lo mas aburrido para mí me ha parecido que ha sido a la hora de hacer los papeles con mis compañeros .
    Me he divertido mucho en este trabajo , ha sido una experiencia muy divertida transformándonos en personas de la Edad Media . 🙂

    Me gusta

  21. En este trabajo he aprendido cómo la gente se comportaba en la Edad Media y vivían con lo necesario. He aprendido a actuar mejor en público, porque antes me daba vergüenza y ahora no tanta, lo que más me gustó fue representar las escenas sobre aquella época y ver cómo los demás grupos lo hacían, fue una buena experiencia.

    Le gusta a 1 persona

  22. He aprendido mucho sobre cómo vivían en el siglo XV y, además, he aprendido a hacer una obra de teatro. Yo nunca me habría atrevido a representar la obra. Sinceramente, los ensayos me han gustado mucho ya que me ha gustado representar la obra con mis compañeros. Lo que mas me ha gustado ha sido cuando, con ayuda de mis compañeros, hemos inventado la obra. No cambiaría nada, me he divertido mucho y ha estado muy bien. 🙂

    Me gusta

  23. Pienso que el proyecto ha sido una buena idea porque he aprendido bastantes cosas que no sabia sobre la época medieval, he conseguido retos que me parecían difíciles antes, etc…
    Lo que mas me ha gustado ha sido ensayar las obras con los compañeros y lo que menos me ha gustado a sido hacer las fichas sobre el teatro.
    Creo que ha estado bien hacer este trabajo porque hemos aprendido cosas nuevas, hemos visto el castillo de Villena y nos lo hemos pasado muy bien en la excursión.

    Le gusta a 1 persona

  24. He aprendido más cosas sobre la historia medieval y qué se hacia en aquel tiempo,además de que ahora sé más sobre actuar y redactar diálogos,y antes no.Antes me parecía difícil saber redactar una escena o inventar diálogos para los personajes,pero ahora que lo he hecho me parece mucho más fácil.Una de las fases que más me ha gustado de este proyecto ha sido la puesta en escena.Lo más difícil ha sido la búsqueda de información sobre la historia medieval,además de lo más aburrido.Lo más divertido han sido los ensayos de las escenas con mis compañeros…No cambiaría nada,ya que, este proyecto me ha parecido muy divertido y original.

    Le gusta a 1 persona

  25. He aprendido ha hacer un guión para una obra de teatro, representar una obra y más sobre la forma de vida de los habitantes del siglo XV. La fase del proyecto que me ha parecido mas atractiva a sido la puesta en escena porque teníamos que meternos en nuestro papel, pero la fase más difícil y aburrida para mi a sido la preparación. Pero en cambio la más divertida a sido la redacción, porque decidimos sobre qué tratará la escena. Yo no cambiaría nada, me parece que todo estaba bien llevado.

    Me gusta

  26. He aprendido cosas de la edad media que antes no sabia y ahora se hacer de una noble en un banquete. La fase que me a resultado mas atractiva a sido la puesta en escena. No cambiaría nada, porque me a gustado todo y me lo e pasado muy bien, sobretodo cuando fuimos a Biar, aunque tiene muchas escaleras, el pueblo es muy bonito y muy tranquilo.

    Le gusta a 1 persona

  27. Para mí esta actividad me ha resultado bastante divertida a la hora de prepararla, ya que nos lo pasamos genial todos los compañeros. Aparte, a la hora de actuar nunca me hubiese atrevido, ya que me da mucha vergüenza actuar delante de la gente y también el baile que hicimos. Me siento muy satisfecha de todo el trabajo que hizo mi grupo a la hora de actuar y el de los demás grupos también, todo salió perfecto. Dejé la vergüenza a un lado y aprendí mucho sobre la época medieval. ❤

    Me gusta

  28. A mí me ha gustado mucho el aprender cosas nuevas que no sean del libro, y también fue muy divertido preparar la escena con todos los compañeros del grupo y juntar todas las ideas de cada uno. Creo que todos hemos hecho un buen trabajo a la hora de actuar en público y quitarnos la vergüenza. Estoy muy contenta del resultado final y también me resultó interesante la época de la Edad Media. 🙂

    Me gusta

  29. Me ha gustado mucho esta actividad, porque he aprendido muchas cosas sobre la Edad Media. Lo que más me ha gustado fue interpretar el papel que me había tocado, aunque me puse muy nerviosa, me ha parecido una actividad muy interesante, porque tenías que trabajar en grupo y eso me gustó. Me gustaría hacer una actividad parecida a esta porque me gusto mucho.¡Estuvo genial!:)

    Me gusta

  30. Gracias a todos por vuestras valoraciones. TODOS lo hicisteis genial y os habéis demostrado que sois capaces de hacer muchas cosas que creíais imposibles. Seguid confiando en vosotros mismos y disfrutadlo.

    Me gusta

  31. He aprendido a hacer un teatro, también cosas sobre el siglo XIV XV. Ahora sé preparar un teatro, antes me hacía la idea de lo que era pero no sabía preparar ninguno. Conseguir retos, la verdad que me daba un poco de vergüenza actuar delante de mis compañeros y ahora pienso que era una tontería.
    La fase que mas me ha gustado es la puesta en escena porque me he reído haciendo mi personaje, pero, a la vez, también me ha resultado difícil. Lo mas aburrido la redacción, porque había que escribirla y a mí eso no me gusta. La verdad es que no cambiaria nada, pienso que lo hemos hecho escogiendo ideas de todos, que a todos nos ha gustado.
    La verdad es que me gustaría hacer otras cosas como esta.

    Le gusta a 1 persona

  32. Con esta actividad he aprendido cosas de los bufones medievales. Haber escrito un guión es una de las muchas cosas que antes no hacia. Lo que mas difícil me ha parecido es ponerme serio en esto, lo mas divertido fueron los ensayos porque no parábamos de reírnos cuando no nos salia bien (siempre) y lo mas aburrido fue pasarlo a ordenado (lo hicimos 2 de las 5 personas del grupo). No cambiaría nada de nuestra actuación porque todos estuvimos bien a nuestra manera. 🙂

    Le gusta a 2 personas

  33. He aprendido más cosas sobre la Edad Media: cómo vestían, qué era una justa… Ahora sé expresarme mejor que antes. He conseguido representar el teatro delante de mis compañeros. La fase más atractiva me ha resultado la de representar la escena. La parte más díficil para mí ha sido la de escribir el guión para la escena, y la más divertida ir a visitar el castillo de Villena. Yon no cambiaría nada, porque el proyecto ha estado perfecto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s