El año de la luz

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Que el siglo XVII fue “el siglo de las luces” es bien conocido por todos, pero quizá no tantos sepan que el pasado 2015 fue el “Año Internacional de la Luz y de las tecnologías asociadas”. Los ilustrados trataron de renovar la cultura, la política, la filosofía, la educación o la investigación científica a la luz de la razón; y nuestros Alia2 han trabajado también desde las distintas asignaturas incluidas en el proyecto con un mismo punto de partida: LA LUZ.

El 20 de diciembre de 2013, la 68ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, declaró el año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las tecnologías basadas en la luz, reconociendo así la importancia de la luz en la vida, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la Humanidad. Los objetivos perseguidos con esta declaración eran principalmente:
• Promover el conocimiento e interés social sobre la ciencia y la tecnología de la luz.
• Destacar la relevancia de la educación en aspectos científicos y tecnológicos relacionados con la luz tendrán para acometer algunos de los grandes retos de la sociedad en ámbitos tan diversos como la salud, la economía global, o la conservación del medio ambiente.
• Promover las vocaciones científicas en general, y en particular en la ciencia y de la tecnología de la luz, especialmente entre los jóvenes, así como entre las mujeres.

La fecha fue elegida en base a la conmemoración de las siguientes fechas:

• 1015 – El Libro de Óptica, de Ibn Al Haythem – Alhacen.
• 1815 – Fresnel y la naturaleza ondulatoria de la luz.
• 1865 – Maxwell y las ondas electromagnéticas.
• 1915 – Einstein y la relatividad general.
• 1965 – Penzias y Wilson: Radiación cósmica de fondo de micro-ondas; – Charles Kao y la tecnología de fibra óptica.

El estudio de la luz es primordial en la ciencia, la tecnología y la cultura. La luz y sus tecnologías son esenciales para abordar metas como el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida por su impacto en áreas como la ciencia, la ingeniería, la arquitectura, la agricultura, la salud, la educación y el arte entre otras.

“El estudio de la luz ha derivado en logros de la intuición y de la imaginación superiores a los de cualquier otra actividad mental humana. Ilustra también, mejor que ninguna otra rama de la Física, las visicitudes de las teorías científicas.”

Sir Joseph J. Thomson (1856-1940), Premio Nobel de Física (1906) por el descubrimiento del electrón.

 

Las tecnologías basadas en la luz son hoy en día un motor económico fundamental en el desarrollo de la sociedad en aspectos tales como las comunicaciones, la salud, el arte, los procesos industriales, la agricultura, la producción de energía y la conservación del medio ambiente. Nos sobraban los motivos para elegir  el tema de La Luz como punto de partida del proyecto ALIA2 durante el segundo trimestre del curso 2015/2016.

 

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