Las constelaciones

FOTO CONSTELACIONES SUR

El año 2015 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como “ Año Internacional de la Luz y de las tecnologías basadas en la luz”, reconociendo así la importancia de la luz en la vida, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la Humanidad. Es por ello que, transcurrido este año, queremos transmitir a los alumnos las experiencias vividas y los aprendizajes de las diferentes jornadas y cursos que realizamos a lo largo del 2015.

La luz y sus tecnologías son esenciales para abordar metas como el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida por su impacto en áreas como la ciencia, la ingeniería, la arquitectura, la agricultura, la salud, la educación y el arte entre otras.
Por todo ello, el objetivo de esta actividad es mostrar la importancia de la luz en algunos de los comentados ámbitos científicos y/o tecnológicos. La importancia de la visión, ¿por qué vemos?, ¿veríamos sin la luz? Preguntas simples que no nos planteamos de partida, pero que los alumnos en su proceso de aprendizaje del método científico es necesario que se planteen.
Durante el segundo trimestre hemos centrado nuestra atención en la importancia que ha tenido la luz y que sigue teniendo en la Astronomía. Abordamos las propiedades de la luz, la reflexión y refracción, relacionamos la luz con las estrellas, las constelaciones, etc. Aprender sobre las constelaciones puede ser una puerta para que los alumnos comiencen a interesarse por la Astronomía y el Universo.
El término constelación procede del latín: com (reunión) y stelar (brillante). Las constelaciones son agrupaciones de estrellas que se unen mediante trazos imaginarios y forman una silueta que adquieren formas singulares. Las constelaciones que conocemos en occidente, hoy la base de las 88 oficialmente reconocidas por la Unión Astronómica Internacional, pertenecían a pueblos que habitaban en el hemisferio norte, especialmente Oriente Medio, pero todos los pueblos, incluidos los del hemisferio sur o austral, han reconocido la importancia de la posición de las estrellas para su vida cotidiana, con lo cual crearon constelaciones con sus propias formas mitológicas.
La constelación ayudaba a recordar y reconocer las estrellas que servían de orientación a los antiguos navegantes y viajeros de los desiertos, así como elaborar calendarios agrícolas y religiosos. Para ayudar en la transmisión de su conocimiento se crearon mitos que contribuían a darle un carácter sagrado a su existencia y recordarlas.

La actividad que propusimos en este trimestre desde el departamento de Física y Química fue la construcción de mapas estelares con constelaciones.

Los alumnos de 2ºESO-B trabajaron las constelaciones del hemisferio norte y los del grupo C las del hemisferio sur. También realizamos un planisferio y explicamos a los alumnos cómo utilizarlo.

Dori Martí y Enrique Linares

Profesores de Física y Química

FOTO CONSTELACIONES NORTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s