La Europa feudal

El hilo conductor para el primer proyecto de Alia2 surge desde nuestra materia ya que para esta primera evaluación teníamos programado trabajar la Europa feudal: las relaciones de vasallaje y la organización de la sociedad feudal. Consideramos que era un tema muy versátil y que sería sencillo intentar conectar los contenidos de Ciencias Sociales con el resto de materias que formaban parte del proyecto.

¿Cómo trabajar el feudalismo de forma que resulte interesante a nuestros alumnos de 2º de ESO?

Bien, en primer lugar, surgió la idea de trabajar la sociedad feudal a través de su vinculación a una serie de espacios medievales.

  • los castillos con la monarquía feudal y la nobleza

  • las ciudades con la burguesía y el artesanado

  • los monasterios con el clero

  • los feudos con el campesinado y la nobleza

Ahora debíamos conectar los contenidos con una metodología cooperativa.  Los alumnos trabajaron a partir de unos equipos base adquiriendo los conocimientos teóricos mínimos que les sirvieron de punto de partida. Posteriormente, confeccionamos equipos de expertos que profundizaron en el estudio de uno de los cuatro temas principales (castillos, ciudades, monasterios y feudos) iniciando así una fase de trabajo e investigación a partir de unos guiones establecidos. Finalmente, regresaron a sus equipos iniciales para exponer a sus compañeros los conocimientos adquiridos. La exposición se hizo mediante la elaboración de mapas conceptuales.

El producto final de nuestro proyecto fue la edición de un vídeo-documental en el que pudieron demostrar todo lo que habían aprendido.

Alumnos 2º ESO A

Feudalismo 2º ESO A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s