La idea surgió hace unos meses entre unas profesoras inquietas que contagiaron rápidamente a otros su afán por revolver la clase y trabajar con los alumnos «de otra manera». Dijo J.L. Sampedro que «para enseñar hay que tener cariño a las personas a las que se enseña y luego hay que provocarles para que sean ellos y no hechuras tuyas», que «amor y provocación» son «la verdadera pedagogía». Queríamos ver a los alumnos actuar, ser verdaderamente protagonistas de su aprendizaje; porque estábamos convencidas de que sólo cuando son ellos los que construyen, sólo cuando utilizan lo que aprenden aumentan verdaderamente sus competencias. La idea no era original: desarrollar las competencias a través del trabajo colaborativo, cooperando entre ellos y relacionando contenidos de distintas asignaturas. El objetivo, sin embargo, era de lo más ambicioso: mejorar en nuestros alumnos la competencia comunicativa, ofrecerles la oportunidad de trabajar en equipo y aprender investigando, desarrollar su pensamiento crítico, estimular su creatividad… Se nos ocurrió que les resultaría interesante comprobar que lo aprendido en una asignatura se podía utilizar en otra y que los recursos compartidos multiplicaban su productividad. Nos ilusionó la idea y empezamos a trabajar. El proyecto tenía que ser realista, así que hicimos recuento de nuestros recursos materiales y humanos, intercambiamos currículos, buscamos coincidencias en nuestros horarios, lo comunicamos a nuestros respectivos departamentos y… la idea se transformó en ALIA2. Antes de que empezara el curso las profesoras implicadas ya habíamos empezado a aprender. Éramos conscientes de que no podíamos enseñar nada que no hubiéramos experimentado primero. Compartimos implicación, entusiasmo e ilusión así como un continuo deseo de mejora. Apostamos por la transformación en la metodología, el trabajo cooperativo, la introducción de las nuevas tecnologías y, por supuesto, la planificación y organización del trabajo de manera coordinada del profesorado. Y así empezamos a planificar actividades conjuntas que permitieran razonar y reflexionar a nuestros alumnos y, al mismo tiempo, expresar y compartir emociones y experiencias.
Esta idea me ha parecido muy buena porque para mí aprendemos mucho más nos divertimos con las profesoras y los compañeros, con todos los trabajos que hemos hecho y para mí opinión aprendemos mucho más que como otros años solo con el libro.
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Estoy de acuerdo.
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Una iniciativa motivadora, sobre todo por la implicación y respuesta de los alumnos. Esa retroalimentación es necesaria para emprender proyectos nuevos y dar por buenas las horas de dedicación. Enhorabuena a todos por vuestra actitud y iÁnimo!, no perdamos el entusiasmo inicial.
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El blog esta chulo sobre todo tiene muchos trabajos que hemos hecho.
Y el color tambien mola bastante
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Asombrosa iniciativa. No son muchos los docentes que dedican gran parte de su tiempo libre a seguir con su trabajo. Sospecho que es porque ustedes lo consideran mucho más que un trabajo. Y eso es admirable.
Un saludo.
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Gracias por tu comentario y reconocimiento. Nos hace recargar pilas.
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Pingback: Los nuevos Alia2 | Alia2 en La Mola
Enhorabuena por vuestro trabajo. Ánimo!
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